Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Historia del F.B.C MELGAR

Fundación

El FBC Melgar fue fundado un 25 de marzo de 1915, por iniciativa de un grupo de jóvenes arequipeños reunidos en el entonces Parque Bolognesi, hoy Parque Duhamel. Ese día se reunieron los señores Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giraldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz, Luis Chacaltana, Angel García, Ricardo López, Pedro Grados, Domingo Guillén, Fanastino Carpio, Carlos Black, Benjamín Vergaray, Mariano Laguna, Octavio Huerta, Juan de la Vega, y otros y decidieron crear el "Juventud Melgar" (años después cambiaría su nombre al actual) para la práctica del fútbol.
En el año de 1919, el FBC Melgar viaja por primera vez a la ciudad de Lima para participar en un torneo amistoso. En 1930 el equipo realiza una gira por Chile lo que constituiría su primera participación internacional.
Durante su historia, el Club Melgar, pasó por diversas crísis económicas, corriendo el riesgo de desaparecer varias veces. Sin embargo, el trabajo conjunto de sus socios hiciero que el club se mantuviera activo, albergándose en locales de distintas instituciones.

 

Participaciones

En 1966, el FBC Melgar fue invitado por la Asociación de Fútbol Peruano para intervenir en el primer Campeonato de Fútbol Descentralizado. El equipo del FBC Melgar debutó en ese campeonato Descentralizado en la Ciudad de Lima frente al Defensor Lima, el recordado equipo de los "carasucias de Breña". El resultado final de ese partido fue de un gol a cero favorable al equipo rojinegro del FBC Melgar, gol anotado por el centro delantero arequipeño Pedro Huamán.
Para ésta participación el equipo rojinegro contó como entrenador al ya fallecido Gilberto Dos Santos (brasileño) y su plantilla la formaban los siguientes jugadores: Rolando Farfán Gonzales (arquero), Carlos Bermejo Cárdenas, Armando Palacios Escalante (capitán), Elard Delgado Tapia y Alfredo Salinas Urday (defensas); Eduardo Avila Gárate, y Manuel "Donal" Ponce (mediocampistas) Raúl Ruiz, Eduardo "Patato" Márquez Obando, Pedro Huamán y Hugo "Gusano" Paredes (delanteros). También alternaron durante el campeonato los jugdores: Raúl Rossel Ochoa, Jaime Soto Castro, Mario Cuadros Rodríguez, Jorge Cuadros Rodríguez, Oscar Márquez Obando, Julio Cossio, Jaime Pizelli y los jugadores brasileños Puglia y Oliveira.
Al final de ese campeonato, el equipo ocupó la octava colocación de un total de 14 equipos, y debido a las bases del campeonato tuvo que descender.
Luego de su sexta participación en la Final de la Copa Perú, el año de 1971 logra una vez más su Ingreso al Fútbol Profesional Peruano, en el Estadio Nacional José Diaz frente al CNI de Iquitos. Un gol de Luis Ponce Arroé en el minuto 43 del segundo tiempo permitió el empate de uno a uno y la conquista de la Copa Perú por parte del FBC Melgar que, de esa manera, regresaba a la máxima división.
En el año de 1981. consigue el Titulo de Campeón del Fútbol Profesional Peruano, siendo el primer y unico equipo del interior del pais en obtenerlo y, por ende, su primera participación en la Copa Libertadores de América. Quedó eliminado en primera fase, tras ocupar, con 8 puntos la segunda segunda colocación del grupo tras el Olimpia de Paraguay.
El año de 1983 consigue el Sub-Campeonato del Fútbol Profesional Peruano y su segunda participación el la Copa Libertadores de América.

En 1998 Melgar toma parte en el torneo Copa Conmeboll enfrentandose el LDU de Ecuador.


Campeón en el 81

El partido tuvo tuvo todos los ingredientes de una final de campeonato, porque Cristal que durante todo el campeonato cumplio una pobre campaña, se puso anoche abajo de la celeste la camiseta crema de la "U" y estuvo a punto de malograrle la fiesta a los arequipeños.Y es que si perdían los arequipeños tenían que ir a una disputa extra por el título en 48 horas con Universitario de Deportes que en el preliminar había derrotado al Unión Huaral.

El mérito de Melgar radica en que, pese a jugar a estadio lleno, y ante un adversario que salio con la idea de ganar a como dé lugar para darle la mano a su amigo crema, supo manejar el partido, controlando el balón en medio campo impidiendo el accionar a los hombres claves de Cristal con una marca escalonada.

La tranquilidd para hacer su juego y la estabilidad emocional a sus jugadores, se las dió Genaro Neyra a los 10 minutos del pimer tiempo con un golazo de su marca.Recibió un centro de un tiro libre desde la derecha de Jorge Ramirez y conectó un potente cabezazo que fue desviado al travesaño por el golero Ramón Quiroga.El rebote lo tomó el propio Neyra, con el olfato de gol que lo caracteriza y anidó el balón en la valla adelantandose al accionar de toda la defensa rimense.

Pero toda la prestancia de campeón que mostró el equipo rojinegro durante gran parte del partido, se volvió desesperación y angustia a partir de los 32' del segundo tiempo cuando fueron expulados el rimense Eloy Ortiz y el golero Emilio Campana por agresión mutua.

El entrenador Máximo Toribio Carrazco Meza se vio obligado a sacar al puntero izquierdo Victor Gutierrez para que ingrese el golero Arnldo Suclla a reemplazar a Emilio Campana en el arco.Con este cambio Melgar perdió toda la fuerza ofensiva; yéndose Cristal como un vendaval.Cinco minutos después, Julio César Uribe con impresionante golpe de cabeza consiguió el tanto de empate ante centro de Eleazar Soria.

Melgar no se amilanó ante la alineación estelar del Cristal, a cuyo elenco solamente faltó Héctor Chumpitaz. Después actuó toda la valiosa constelación de astros del poderoso conjunto del Sporting Cristal. Bisetti, tal como ocurrió en el primer tiempo tuvo la conducción de su equipo. Aquietó a sus hombres y aprovechó de la intranquilidad de la zaga del Cristal, que tuvo un gigante en Toribio Díaz.

Los últimos siete minutos fueron de tensión y angustia para los hinchas mistianos porque Melgar se dedicó a defenderse ante el equipo celeste en el que hasta el arquero Ramón Quiroga se sumo al ataque, alentados incondicionalmente por la barra de Universitario que con sus gritos de aliento querían forzar un partido extra por el título.

El pitazo final de Edinson Pérez, luego de cuatro minutos adicionales, dio inicio en el campo a un carnaval arequipeño en pleno campo del Estadio Nacional.

Por eso, cuando finalizó el partido, el público se rindió ante el coraje y prestancia del campeón Melgar y en los momentos en que los mistianos dieron la vuelta olímpica, los limeños se sumaron a la barra del Misti al momento que los "rojinegros" daban la vuelta olímpica en el coloso de José Díaz, premiando así con cariño el tremendo esfuerzo que realizaron los mistianos.

Sus jugadores tuvieron capacidad como para soportar los ataques del Cristal, que por otro lado, careció de la coordinación necesaria para vulnerar la valla de Campana. Los ataques del Cristal se estrellaron-en el medio campo- con Bisetti, quien parecía un león atracando y un matemático en la planificación del ataque del Misti.

Nos parece que el referi FIFA Edinson Pérez cometió una falla notoria en el primer tiempo, cuando no sancionó un clarísimo foul-penal del zaguero Bustamante, en perjuicio de Julio César Uribe, quien ayer tampoco estuvo en una de sus brillantes jornadas con la chompa del Sporting Cristal.

Bajo la conducción de Edinson Pérez, los equipos formaron de la siguiente manera: MELGAR:Campana; Obando (T.A.), Bustamante (T.A.), Medina; "Guyo" Ramírez, Bisetti, Pérez (W.Ramirez); E.Neyra, G. Neyra, V. Gutierrez (Suclla).

CRISTAL: Quiroga; Soria, Baygorrea, Díaz, Gutierrez; Reyna(Aliaga), Quesada, Uribe, Ramírez, Campos ("Titín"Drago).

Asistencia: 33,948 espectadores.

Recaudación: S/.37'252,295.00